La WebQuest es un buen instrumento pedagógico porque se basa en una metodología centrada procesos y objetivos estructurada como modelo informal de investigación que el alumno lleva a cabo en internet de manera guiada, pero activa y sistemática.
En una WebQuest el empleo de las TIC se realiza de forma natural y diversificada, en situaciones reales de aprendizaje y para responder a cuestiones que a menudo deberían resolverse en el esquema de trabajo colaborativo.
Consiste en un proyecto de investigación a cargo de un equipo de especialistas diversos que deben conocer un problema desde la perspectiva disciplinar para encontrar soluciones conjunta.
Al basarse en una metodología de trabajo centrada en la realización de actividades que el estudiante conoce de antemano , se propicia también cierta autonomía o auto aprendizaje , supone un reto intelectual en un marco constructivista desarrollando procesos cognitivos que conducen al saber operativo.
En definitiva las WebQuest constituyen actualmente la metodología más consolidada de aprendizaje colaborativo empleado internet como recurso didáctico y como instrumento de mediación pedagógica.
Es una estrategia didáctica que aprovecha el potencial de la red como herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y análisis crítico de la información, como en el trabajo colaborativo implicado en la construcción social del conocimiento.
Según Dodge su creador es: una actividad orientada a la investigación en laque la mayor parte o la totalidad de la información utilizada provienen de la web. Las WebQuest están diseñadas para usar bien el tiempo de los estudiantes, para centrarlo en el uso de información más que buscarla y para apoyar sus operaciones de pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Es una propuesta informal de investigación dirigida a los estudiantes y diseñada por el profesor como una unidad didáctica en la que los alumnos deben de actuar de forma colaborativa en la resolución de una seria de tareas que implican:
*Selección, análisis y contrastación de la información recopilada.
*Organización y representación del conocimiento: Tablas, resúmenes, esquemas, diagramas, mapas conceptuales.
*Construcción social del conocimiento: Deliberación, asunción de roles, debate, puesta en común, puesta en práctica de estrategias discursivas y procuración de consensos.
*Elaboración de conclusiones: De manera individual y en grupo o equipo.
*Valoración y a menudo, autoevaluación del proceso de trabajo con una webquest y grado de consecución de los objetivos previstos.
La WebQuest debe buscar aprendizajes significativos centrados en un determinado nivel, materia curricular o unidad didáctica, a la vez que propicia en los estudiantes una nueva metodología de trabajo basada en el uso eficiente de las TIC en entornos educativos.
La metodología y estructura de una WebQuest es un protocolo estandarizado de trabajo colaborativo que se compone de los siguientes elementos:
1.- Introducción: Los proyectos deben seleccionarse de tal manera que se les haga a los estudiantes atractivos , visualmente interesantes, parezcan relevantes para los alumnos basados en experiencias pasadas o metas futuras, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
2.- Tarea: es la descripción formal de algo realizable e interesante que los alumnos deberán haber llevado al cabo o al final de la WebQuest al reunir información que procesan y transforman en un producto: puede ser una presentación multimedia , una exposición verbal , una cinta de video , construir una página web o realizar una obra de teatro.
3.- Proceso: Describe con detalle los pasos (subprocesos) que seguirán los estudiantes para completar la tarea, así como las subtareas y los papeles que deben ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante y la manera de hacerlo. El profesor deberá incluir una lista de tareas y cronograma (secuenciación temporal del trabajo) sin olvidar las ligas (links) de cómo acceder a la información (andamio)
4.- Recursos en línea y fuera de línea que se utilizaran en cada paso: Si hay recursos diferenciados por roles, se deben describir los pasos del proceso para cada rol e incluir en este apartado los recursos correspondientes. En el caso de que algunos recursos sean comunes, para adquirir un conocimiento común antes de trabajar en función de cada rol, debe indicarse explícitamente
En la sección Proceso se pueden incluir algunos consejos sobre qué hacer con la información reunida (véase el concepto de andamio cognitivo). Esta ayuda puede incluir consejos sobre cómo utilizar diagramas de flujo, tablas-resumen, mapas conceptuales u otras estructuras organizativas.
5.- Sitios web: el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea: archivos de sonido, gráficos, videoclips, simulaciones, pequeños programas...
6.- Evaluación: debe indicar con claridad los aspectos del trabajo que serán evaluados, así como los instrumentos de evaluación (matriz de o plantilla de evaluación o rubrica de evaluación)
7.- Conclusión: este es el espacio para que el equipo de investigación haga su reflexión, individual, grupal, sobre todo lo aprendido en el proceso: la conclusión puede ser formal (resúmenes, informe de resultados) o informal (comentarios, frases de los estudiantes en el libro de visitas, o mediante algún formulario interactivo)
8.- Créditos y referencias: Conviene incluir la mención a las fuentes de todas las imágenes, música o textos que se han utilizado incluyendo vínculos a las fuentes originales.
También debemos compartir nuestra WebQuest con otros a través del internet
9.- Guía didáctica: Es el manual de uso y aspectos técnicos de la WebQuest dirigido a otros profesores que quieran emplear este protocolo con sus estudiantes
La WebQuest se fundamenta en una pedagogía constructivista interesada en el desarrollo de procesos cognitivos facilitadores del aprendizaje significativo y de la adquisición de las habilidades instrumentales para que el aprendiz adquiera cierta autonomía educativa.
Los tipos o modelos de WebQuest se agrupan en:
1.- Apropiación del aparato teórico de la teoría de las inteligencias múltiples:
2.- Asunción parcial de la hipótesis del aprendizaje auto-regulado
3.- Numerosos estudios sobre la Zona de Desarrollo Próxima asignan al postulado de la mediación social un papel hegemónico en los procesos educativos
4.- Aprendizaje multicanal
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