jueves, 26 de mayo de 2011

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Actividad 1
ENTRE LA DOCENCIA Y MI PROFESIÓN


Estudie la Carrera de Ingeniería Civil en el Instituto Politécnico Nacional , Unidad profesional de Zacatenco en el D.F. , empezando en el año 1970 terminando en 1974 , titulado en 1976, me regrese al Estado de Oaxaca en 1978 , y radicando en Puerto Escondido desde 1979, la población era pequeña solo contaba en ese entonces con 10,000 habitantes aproximadamente, solo había una Secundaria Técnica , no había ninguna escuela de nivel bachillerato , mis hijos empezaban a crecer  ya pronto iban a ir a la secundaria , así que me dispuse con otros ciudadanos a gestionar escuelas de nivel medio superior , logramos primero por 1980 la Preparatoria General “C.P Alejandro Pombo” incorporada a la UABJO , el problema eran Profesores , decidí incursionar en la docencia en áreas acorde con mi perfil Profesiografico ( Matemáticas Y Física) , inclusive como eran pocos alumnos mi participación siempre fue Honorifica .

Posteriormente gestionamos para que llegara el Conalep en 1983 con el mismo problema no había maestros para todas las áreas , así que también me invitaron para formar parte del personal docente , solamente que esta escuela en ese entonces era de carácter terminal , y tampoco llenaba el vacio en la oferta educativa que iba creciendo en la población , así seguimos picando piedra con el asunto de escuelas preparatorias de nivel general , logramos la Preparatoria Por Cooperación Puerto Escondido , que también forme parte de la planta docente , por ultimo por gestiones de un patronato se consiguió el CBTis Nº 240 en el año de 1988 , que es en donde actualmente estoy , con un nombramiento de tiempo completo desde esa época.

Paralelamente ejerzo mi profesión, en 1980 era el único Ingeniero Civil, tengo la satisfacción que muchos Arquitectos e Ingenieros que radican aquí en Puerto Escondido fueron mis alumnos en las distintos bachillerato en los que participe como docente, ahora son mis colegas, eso me ha dejado grandes satisfacciones en lo personal, tan es así que sigo siendo el Presidente la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Puerto Escondido A.C., por decisión de mis colegas.

Ha sido fácil ser docente, ya que en Ingeniería Civil se usa al 100% las Físicas del Bachillerato en el cálculo estructural, Hidráulico, Ingeniería sanitaria, etc. Así que también es una forma de mantenerme al día en mi profesión al preparar las clases. En la topografía, usamos las coordenadas rectangulares y Polares que se enseñan en Geometría analítica, el dibujo técnico lo aplico para dibujar  planos asistidos por computadora ( CAD) , así que por eso estoy siempre feliz , combino la Docencia y mi Profesión y además me pagan por ello.

Solo a veces me siento frustrado cuando a pesar de tu esfuerzo hay un alto índice de reprobación, aquí en Oaxaca y en Particular Puerto Escondido hay muchos distractores ( Surf, playa,modas extranjeras, etc.), el nivel que a veces nos quejamos que traen los alumnos de secundaria, agravados por los problemas de paros magisteriales por logros laborales y sindicales , me supongo que también los del nivel superior se quejan del bajo nivel académico de los alumnos que reciben de bachillerato, el problema quizá es un circulo vicioso que hay que parar.

De acuerdo con las competencias que nos inducen en el acuerdo secretarial 447 relacionado con las competencias y   perfil del docente propuesta por la RIEMS, creó cumplir con algunos atributos de cada una de las siguientes competencias:
Competencia # 1 “organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional”, de sus principales atributos considero que solo me hace falta actualizarme en una segunda Lengua. De la competencia # 2 considero que el siguiente atributo si lo aplico en mi quehacer docente: ¨Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios¨. De la competencia # 3 pienso que el siguiente atributo si lo aplico en mi quehacer docente: ¨Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas¨. Atributo de la competencia # 4: ¨Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje¨. Atributo de la competencia # 5: ¨Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación¨. Atributo de la competencia # 6: ¨Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas¨. Atributo de la competencia # 7, "Practica y promueve el
respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes". Atributo de la competencia # 8: "Promueve y colabora con su comunidad

Educativa en proyectos de participación social".
Las 8 competencias que expresan al perfil de los docentes de la EMS, contienen 40 atributos en total y de los cuales solo considero que poseo 10 atributos, lo que representa solamente el 25% del total que deberíamos tener los docentes para estar acorde con la RIEMS, como se puede observar, todavía me faltan muchos atributos que espero adquirir a lo largo de este diplomado con la ayuda del tutor y de la interacción con todos mis compañeros de grupo

Mi forma de ser amigable , no muy formal o tradicional en el trato con los alumnos les permite expresarse en un clima de democracia y confianza, es decir, cuentan con la libertad necesaria para decidir el contenido de los temas a exponer, como ejemplo citare el tema integrador, temas sociales , Tribus urbanas en el tema especial de tatuajes y piercings, los jóvenes estudiantes abordaron temas que les podemos llamar “colaterales” como el aborto, enfermedades contagiosas por la práctica  del tatuaje ,métodos de prevención de embarazo, el condón. Con esto quiero señalar que como facilitadores de aprendizajes debemos permitir la libre expresión y con ello desarrollar la competencia genérica “se auto determina y cuida de sí”, especialmente el desarrollo del atributo “asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones”.





ELESBAN TOLEDO GONZÁLEZ

3 comentarios:

  1. Que tal Elesban:

    Me agradó mucho consultar el Blog La Bitácora de Elesban, un espacio que invita a la consulta ya que utilizaste colores y formas muy atractivas, sobre todo para los jóvenes. Bien por el manejo de imágenes ya que identificas el centro educativo al que perteneces y la dirección educativa lo cual da por mucho un carácter formal educativo al espacio.

    También es destacable la integración de herramientas adicionales como el mapa de localización, calendarios e incluso algunos elementos de entretenimiento como clips de video y noticias, que seguramente serán del interés y agrado de los jóvenes que consulten este espacio.

    En cuanto al contenido temático, como siempre debo destacar que tu trabajo al momento de ejecutar el análisis y reflexión nos brinda una perspectiva objetiva y apegada al desarrollo temático. Pero también me surge una duda ¿es posible que en estos blogs puedas integrar los ya tan famosos y útiles mapas mentales que nos has compartido en las dos unidades anteriores?

    Si, sí por favor compártenos cómo podemos hacerlo ya que serán de gran utilidad.

    Saludos y felicitaciones por el trabajo realizado.

    Erak Navarro

    ResponderEliminar
  2. Hola Elesban.-
    Un placer saludarte a través de tu blog, me parece muy interesante la forma en la que se fue dando el camino para que llegaras a ser docente sobre todo porque prácticamente, fuiste fundador de todas las escuelas que se lograron en tu ciudad de origen; me llama mucho la atención el hecho de que al parecer existe un alto índice de reprobados en tu comunidad estudiante y consideras que puede ser debido a los distractores que encuentran al alcance de la mano tus alumnos, por tratarse de una playa pero definitivamente es contra lo que debemos luchar seguir a la vanguardia para mostrarles a los alumnos el lado interesante de estudiar.
    Por otra parte déjame felicitarte, porque has podido combinar, tu profesión con tu vocación y más aun que puedas destacarte en las dos áreas al 100%.
    Seguimos en contacto y gracias por la invitación a tu blog.
    Haydee Magaly Torres Díaz

    ResponderEliminar
  3. ING. ELESBAN TOLEDO.HAN PASADO MUCHOS AÑOS DESDE QUE NOS DIO LAS PRIMERAS CLASES, EN LA PREPA, ALEJANDRO POMBO. GRACIAS POR HABER GESTIONADO LA PRIMERA PREPARATORIA, EN PUERTO ESCONDIDO. SOY DE LA PRIMERA GENERACION DE ALUMNOS DE LA PREPA. LE AGRADESCO HABERME DADO CLASES DE MATEMATICAS, PUES APRENDI LO SUFICIENTE PARA DESEMPEÑAR EL TRABAJO QUE HOY TENGO. TRABAJO COMO TOPOGRAFO.UN CORDIAL SALUDO DESDE LOS CABOS BCS.

    ResponderEliminar