lunes, 23 de mayo de 2011

Los saberes de los alumnos en el uso de las TIC

“Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"
En la búsqueda del saber y la información.
INTERNET es una poderosa herramienta para ayudar a la difusión del conocimiento y la Educación, de hecho es una de las mayores fuentes de información disponibles aunque muy dispersa y poco practica. Se dice que estamos en la era de la comunicación y el conocimiento, de ahí la importancia de esta red de redes que actualmente se extiende por todas partes del mundo, reduciendo considerablemente el tiempo y esfuerzo empleado.
Numerosos servicios son ofrecidos por Internet: bibliotecas en líneas, educación a distancia, búsqueda de información, correo electrónico, transferencia de archivos, listas de correo y foros de discusión, videoconferencias, software, boletines electrónicos, entre otros.
                El uso de Internet en la educación está fomentado sobre la base del innegable impacto que ha tenido en el presente y que tendrá en el futuro, además, la nueva generación crece a la par del desarrollo alcanzado por esta red y nos exige formar parte de él.

Los servicios más utilizados de internet por mis alumnos no necesariamente son con fines educativos, pues la gran mayoría lo hace con fines personales y colectivos sociales, a continuación presento los resultados obtenidos de la encuesta aplicada:

Función social
*Messenger y Messenger live , Facebook , Twiter : lo utilizan para comunicarse entre amigos, compañeros de escuela y trabajo con el fin de intercambiar tareas pendientes, información de eventos de interés para ellos; fiestas, conciertos, bailes entre otros. Como red social para subir fotos de familiares y amigos, conocer personas que compartan sus intereses

 Función informativa:
&INTERNET y Google y otros buscadores, mis alumnos utilizan los buscadores Web para consultar información actualizada sobre temas a tratar, documentar trabajos y proyectos, conocer otros métodos y recursos, acceder a materiales didácticos on-line: cursos, guías didácticas, programas, como así también la posibilidad de seleccionar páginas web para recomendar como material de consulta en tareas individuales o grupales.

 Función  comunicativa:
*CHAT  Y FOROS.-Se comunican en tiempo real con amigos, familiares y desconocidos para intercambiar información personal sobre: música, videos, hacer nuevos amigos y fiestas.

:Función compra:
Muy pocos compran por internet en sitios como Mercado Libre, todavía no es popular tal vez por la escasa capacidad de compra por la economía de los alumnos


En base  al interés que muestran la mayoría de los alumnos en las  páginas visitadas,  se puede establecer una estrategia para el aprendizaje de la materia de inglésSe asignará una hora a la semana en cada grupo, al laboratorio de informática para hacer uso de internet. Se buscará la letra de la canción que se elija de común acuerdo y se visitarán la página YOUTUBE.COM para que los alumnos busquen videos en inglés siguiendo la letra de la canción. Otra aplicación  importante del uso de la red será la asignación de un tema específico, puede ser de historia, ciencia o algún otro, el cual deberán buscar un video relacionado en dicha página o en otra que prefieran para posteriormente compartir con el grupo. El video deberá estar en inglés para finalmente realizar rondas de discusión. 
  De esta forma los alumnos aprenderán a usar en forma útil y para el aprendizaje el internet y  las páginas que mayor ocurrencia  tienen por parte de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario